miércoles, 27 de junio de 2007

RIO SAN PEDRO OTRA VEZ AMENAZADO


Fuente: Diario Austral

Japoneses proyectan piscicultura en Los Lagos

Empresa Salmones Antártica, del grupo Nippon Suisan, presentó a evaluación ambiental un proyecto de 15 millones de dólares para producir alevines y smolts en el río San Pedro. Daniel Carrillo M.

Hasta ahora concentrada en la parte sur de la Décima Región, la actividad acuícola también comienza su aterrizaje en Los Ríos.
A algunas iniciativas de centros de cultivo ubicadas en diversas comunas, se suma ahora un proyecto de una piscicultura que, de ser aprobada, se instalará en el río San Pedro, a 12 kilómetros de Los Lagos.
Se trata de una propuesta de Salmones Antártica, empresa perteneciente al grupo japonés Nippon Suisan, reconocido como uno de los operadores pesqueros más importantes a nivel mundial.


alevines y smolts

El proyecto fue recientemente ingresado a evaluación a través de una Declaración de Impacto Ambiental (DIA), encontrándose en etapa de calificación. Considera una inversión de 15 millones de dólares, con una vida útil indefinida.
En lo específico, corresponde a una piscicultura para la producción de alevines (crías) y smolts (peces de agua dulce aptos para vivir en el mar) .
Considera la construcción e implementación de infraestructura para captación y aducción, además de sistemas de distribución y alimentación de agua. A ello se suman estanques exteriores para la mantención de los peces, salas de incubación y alevinaje, junto a instalaciones administrativas y bodegas especiales de servicio .

Zona sensible

Con un índice de pobreza de 13,6 por ciento, iniciativas privadas como la de Salmones Antártica, que recién está en fase de calificación, deberían ser bien recibidas en la comuna de Los Lagos. Esto, dado que generará trabajo temporal para 200 personas y permanente para otras 64. Sin embargo, el proyecto toca un punto sensible en dicha zona: el río San Pedro, que ya fue protagonista de una dura batalla entre ambientalistas y empresarios turísticos contra Colbún, generadora que pretende instalar una central hidroeléctrica.
El primer round lo ganaron los opositores al proyecto, dado que la empresa retiró su Estudio de Impacto Ambiental (EIA). Claro que dentro de los próximos días volverá por su revancha, con el reingreso del mismo a evaluación ambiental.
Jorge Müller, socio de Pueblito Expediciones y uno de los rostros de la defensa del San Pedro dice que analizarán los alcances de la piscicultura, aunque a priori reconoce que se trata de una actividad invasiva.

fuente laboral

Durante su construcción se demandarán 200 trabajadores y en su etapa de operación la mano de obra requerida llegará a 64 personas. Éstos se dividen en 13 técnicos y 51 operarios.
El proyecto considera la captación de agua del Río San Pedro, la que será restituida al mismo. "La distancia entre el punto de captación y de restitución es de 800 metros, con un desnivel de 1,7 metros entre captación y restitución", consigna la DIA. El centro de cultivo y sus instalaciones de apoyo involucrarán una supeficie aproximada de 239 mil 400 metros cuadrados, con una superficie construida de alrededor de 5,23 hectáreas, con 42 mil 545 metros cuadrados para las área de manejo.

SIGA LEYENDO