viernes, 22 de junio de 2007

Convenio Microsoft-UACh...ingrese a la UACH y sea una exelente usuario

En el último viaje a Valdivia me llamó la atención que una chiquillas de primero discutían sobre que mierda era eso de los bachillerato y de las competencias. Una decía a la otra que estaba hablando pura mierda si no sabía, pero después ella decía que tampoco.

Hace años en una pequeña sala del docente, cuando aún quedaba gente en la asamblea de la franja, alguien quizo quedar en buena onda con el encargado de las JJCC en Santiago, y ayudó a traer al Secretario de la OCLAE (Organización Caribeño Latinoamericana de Estudiantes, organización ultra participativa y horizontal,... puaj!) que viene a ser algo así como el Secretario Caribeño Latinoamericano de las JJCC. En la ocasión este loco plasmaba de manera bastante clara lo que significa la mercantilización de la educación y las políticas neoliberales en materia de educación, porque nos daba ejemplos para entenderlo, dejando de lado la teoría política para eso están los libros. No me daré la paja de conseguir el nombre de este brasilero, pero hayá van ejemplos que expliquen el modelo de educación basado en “competencias genéricas y específicas”.

El relato comenzaba con una universidad brasilera como ejemplo, en donde una de las carreras más grandes, era algo así como Ingeniería en Alimentos. Contaban con una de las facultades más grandes, amplia infraestructura, laboratorios de punta, todo lo que cualquier científico del área soñaría para desarrollar sus actividades académicas. Los estudiantes también serían felices sino fuera por el enorme letrero de “Nestlé” que cubría toda la azotea. Entre tallas allá si que los webeaban por chocolates 1, 2, y 3, puesto que todo el quehacer estaba basado en tecnologías ligadas al tipo de productos que comercializa esta gran transnacional.

El modelo educacional consiste por lo tanto en utilizar las univeridades, específicamente el pregrado, como un centro de capacitación de mano de obra altamente calificada para la empresa. El tremendo negocio, tienes un enorme laboratorio de desarrollo y mejoramiento de la producción, y más encima enormemente lucrativo. Todos pagan para tener asegurada su pega en Nestlé, pero ellos solo se quedan con los mejores. El resto es un seco ingeniero Nestlé cesante o si tiene suerte lo envían a otro país más subdesarrollado.

Volvimos a Chile... ¿En qué consistirá la maravillosa alianza entre Microsoft y la UACh?. Es como canjear los puntos de la tarjeta Presto. Como recibir tu cheque Lider. Puesto que la Austral como muchas otras empresas en Chile, no solo gastan millones de pesos anuales en pago de licencias de software, firewall, y otros productos de Microsoft, sino que además promueven códigos de conducta informática ideales. ¿Como cuales?... Les parece poco tener 10.000 estudiantes solo capaces de utilizar un sistema operativo, con la obligación de entregar sus trabajos y tesis en un solo editor de textos, con laboratorios con prohibición de utilizar cualquier software o material que no se encuentre dentro de su matriz de negocios. Y lo más importante, tienen que renovarlo cada unos cuantos años y no sabrán cómo elegir otro.

Eso no es solo un increible negocio, además les recomiendo leer “El Mercurio”, la sección economía y negocios, en donde el modelo de sociedad busca convertir a Chile en una plataforma de servicios para latinoamerica, es decir, siguen llegando productos manufacturados, pero con buen manejo de informática e inglés, ya dejaremos de ser simples consumidores y pasaremos a ser unos excelentes ejecutivos de venta... pero siempre part time o a honorarios.

“Así se desarrolla el conocimiento en la UACh... Al servicio de Celco, Telefonica del Sur, Banco Santander, Microsoft, Socovesa... ¿y el desarrollo regional?... Ese es el negocio.

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